sábado, 6 de noviembre de 2010

Masterplan - Far From The End Of The World




Tracklist Line Up
   1. Far From The End Of The World (Single Version) (3:22)
2. Lonely Winds Of War (4:37)
3. Far From The End Of The World (Album Version) (3:36)

  • Jørn Lande - lead vocals
  • Roland Grapow - guitars
  • Jan S. Eckert - bass, backing vocals
  • Axel Mackenrott - keyboards
  • Mike Terrana - drums 


Sacar un single o un EP como adelanto a un nuevo álbum de estudio es algo que Masterplan siempre han hecho desde sus inicios. La fórmula es sencilla, pues además del pegadizo primer single, la respectiva versión alternativa del mismo y algún otro tema del álbum oficial, se incluían uno o más cortes especialmente inéditos, con lo cual el lanzamiento adquiría un valor especial para los seguidores de esta gran banda, que está a puerta de lanzar su cuarto álbum de estudio “Time To Be King” (2010). 

Con el esperadísimo regreso del espectacular cantante noruego Jorn Lande (Ark, ex Millenium) a las filas de la banda convertido en una firme realidad, luego de que el americano Mike DiMeo (Lizards, ex Riot) no cuajara en la misma, Masterplan presentan el single “Far From The End Of The World” (2010) como anticipo a su nuevo trabajo de estudio. 

Como si el tiempo no hubiera pasado desde el segundo “Aeronautics” (2005), el primer single del próximo álbum de Masterplan, “Far From The End Of The World", es en estricto rigor, el típico himno power metálico en la vena del melódico "Kind Hearted Light" –incluido en primera instancia en el single “Enlighten Me” (2002)-, el cual sigue muy de cerca la tradición melódica establecida por Helloween, Gamma Ray y en menor medida Stratovarius. Las habituales y marcadas líneas de los teclados de Axel Mackenrott se han omitido a favor de un sonido más atmosférico y pesado, la afinación en las guitarras del brillantísimo Roland Grapow mantiene la sensibilidad moderna que Masterplan siempre han tenido, la sección de ritmo formada por Mike Terrana (batería) y Jan S. Eckert (bajo) suena más potente que nunca, y la profundidad vocal de Lande no deja de sorprender, pues su voz ronca y grave posee tanto la versatilidad de David Coverdale como la potencia Ronnie James Dio.

Las cosas se ponen un poco más originales con “Lonely Winds Of War", un corte cuyo sereno inicio parece anticipar un delicado medio tiempo, pero no es más que una canción a medio camino entre el heavy metal tradicional y el hard rock clásico, donde Lande vuelve a demostrar sus grandiosas habilidades vocales y la guitarra de Grapow saca a relucir sus recursos más ricos y extravagantes. 

Incluyendo como único elemento exclusivo la versión radial de “Far From The End Of The World" (con una duración sólo 14 segundos menor que la versión del álbum), este lanzamiento solamente podría recomendarse a los seguidores más acérrimos de la banda, pese a que las canciones incluidas en él son una sólida representación del nivel de calidad que tendrá “Time To Be King”.
Website: http://www.master-plan.net/

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Angra - Aqua


Tracklist Line Up
   1. Viderunt Te Aquae
   2. Arising Thunder  
   3. Awake from Darkness
   4. Lease of Life 
   5. The Rage of the Waters
   6. Spirit of the Air
   7. A Monster in Her Eyes
   8. Weakness of a Man 
   9. Ashes

  • Eduardo Falaschi: Vocals
  • Kiko Loureiro: Guitarra
  • Rafael Bittencourt: Guitarra
  •  Felipe Andreoli: Bajo
  •  Ricardo Confessori: Bateria


Cuatro años se pasan volando, pero en términos de música,  un período tan corto parece una eternidad, más aún si hablamos (con el respeto que me merece Sepultura y sus fans) de la que a mi parecer es la mejor banda brasileña en lo que a metal se refiere: Angra.   Me atrevería a decir que a nivel de Power Metal, estos cariocas se encuentran entre las 10 mejores agrupaciones de este sub-género, codeándose con grandes como Helloween, Gamma Ray y Blind Guardian.

La consistencia  y originalidad de sus trabajos, sus ejemplares presentaciones en vivo y  la tremenda riqueza técnica y compositiva de sus miembros nos hace esperar mucho de ellos.  Aqua, su séptimo trabajo en estudio,  es un disco lleno de excelentes temas que nos presentan un poco de todo lo que Angra ha mostrado a lo largo de su discografía.

Angels Cry , Fireworks,  Rebirth fueron discos bastante lineales y melódicos con canciones bien encaminadas y mucho gancho (siendo Fireworks el más flojo de los tres),   Holy Land y Aurora Consurgens  son  más complejos, experimentales y hasta exóticos para describirlos de una forma,  mientras que el Temple of Shadows es explosivo, bombástico y grandilocuente (su obra maestra en mi humilde opinión).    Aqua toma elementos de todos estos discos y los fusiona creando un álbum que respira la esencia del grupo por los cuatro costados.   El balance de los temas es muy bueno y ninguna canción suena fuera de lugar.

El disco arranca con la excelente Arising Thunder, un tema veloz, lleno de riffs marca de la casa y un doble bombo arrollador. Un excelente inicio.  Awake from Darkness es rica en instrumentación y poseedora de una excelente base rítmica.  Lease of Life es una balada exquisita,   con aire muy  a la Holy Land. Rage of the Waters es otro tema rápido, con un trabajo de guitarra sumamente bueno y en la que los sonidos autóctonos de la cultura brasileña  salen a la luz, algo que es casi que obligatorio en todo trabajo de  Angra.  Spirit of the Air me recuerda a  The Shadow Hunter del Temple of Shadows,  un medio tiempo de gran factura que mezcla la calidad técnica del grupo con sutiles elementos sinfónicos.  Hollow es bastante progresiva,  no posee un gancho directo,  pero se  torna más atractiva poco a poco.

A Monster in Her Eyes es un tema lento y un poco aburrido, toma bastante tiempo digerirlo y no logra alcanzar el nivel de los demás temas.   Weakness of  a Man  es otro medio tiempo muy atractivo con una línea melódica que exhibe un inconfundible aire brasileño.  La emotiva Ashes  destaca por sus excelentes pasajes de piano y el buen trabajo de Louirero y Bittencourt en las guitarras (2 virtuosos del instrumento sin lugar a dudas) dándole un buen cierre al disco.

Cabe destacar que estamos ante un disco conceptual, el cual se basa en la conocida obra La Tempestad de William Shakespare. La narrativa del disco es bastante consistente a pesar de que la parte lírica se reparte de forma equitativa entre los miembros del grupo.  En términos generales, Aqua es un álbum bastante melódico, que logra reflejar las diferentes etapas por las que el grupo ha atravesado a lo largo de su carrera, sin perder esa esencia Power Metalera en la que se basa su música y por la cual se dieron a conocer.  No estamos ante otro magnifico Temple of Shadows, pero Aqua está a la altura de los mejores discos de Angra.

Website: www.angra.net

Tristania - Rubicon




Tracklist Line Up
1. Year of the Rat
2. Protection
3. Patriot Games
4. The Passing
5. Exile
6. Sirens
7. The Emerald Piper
8. Vulture
9. Amnesia
10. Magical Fix
11. Illumination
• Mariangela Demurtas – Vocales
• Kjetil Nordhus – Vocales
• Anders Høyvik Hidle - Guitarra, Vocales
• Gyri S. Losnegaard - Guitarra
• Ole Vistnes - Bajo, Coros
• Einar Moen - Teclado
• Tarald Lie – Batería
Invitados:
• Østen Bergøy – Vocales
• Pete Johansen – Violin
• Sigmund Olgart Vegge – Vocales


Rubicon es el nombre de la más reciente producción de la agrupación Noruega de Gothic Metal Tristania, producción esperada por muchos, ya que éste disco representa parte de los cambios que sufrió la agrupación noruega sobre todo en los últimos años, recordemos que en 2007 la persona que fue prácticamente la insignia del grupo Vibeke Stene abandona Tristania, justo después del lanzamiento de “Illumination” disco inmediato inferior a este lanzamiento. La banda no tardo mucho en reemplazar a su vocalista, ya que en ese mismo 2007 en octubre para ser exactos, Tristania anuncia a la italiana Mariangela Demurtas como la afortunada en ocupar la gran vacante que deja Vibeke.

Otras bajas se dan en el año 2009 cuando Svein Terje Solvang deja el puesto libre en la guitarra y más sensiblemente (Svein solo colaboró tres años en el grupo) el caso del bajista Rune Østerhus que había estado con Tristania prácticamente desde su formación en 1997. Estos cambios permitieron al grupo relacionarse con gente nueva pero que conocen perfectamente el sonido de Tristania ya que en su mayoría los nuevos elementos han participado como elementos de sesión para los eventos del grupo en vivo, Rubicon por tanto, se escucha renovado sí, pero firme y similar a su sonido e imagen.

El primer tema del disco es “Year Of The Rat” el cual se acompaña de hermosas tonalidades al piano y acordes acústicos pero rodeados de guitarras fuertes y concisas, buen comienzo aunque de entrada, se extraña bastante a Vibeke. “Protection” más lenta e introspectiva, en esta canción ya podemos apreciar por primera vez en el álbum los growls de manera esporádica de Anders Høyvik, “Patriot Games” muestra toques mas melódicos en una canción pegajosa, sin embargo no es hasta “Exile” que encuentro la esencia de Tristania en el álbum, en esta “Exile” Mariangela muestra bastante sentimiento vocal con lo cual logramos apreciar mejor sus dotes, “Sirens” oscurece las melodías gracias a un riff melódico y conciso, el tiempo de la canción se mueve a merced de las melodías pero sin dejar de ser oscuras y profundas, Kjetil Nordhus miembro de reciente adición a la banda se acopla perfectamente con ls voces limpias al enfoque de la canción y al acompañamiento vocal de Mariangela; otro elemento que merece una mención aparte, es la excelente participación en el violín a manos de Pete Johansen, Pete no había participado en un álbum de Tristania desde hace casi 10 años; para ser exactos su última participación con el grupo fue en “World Of Glass” de 2001.

Ya en la recta final “Amnesia” es un tema podemos disfrutar bastante, el hermoso piano inicial que se combina con Pete de nuevo en los violines y una profunda voz de Kjetil a la par de Mariangela. “Illumination” cierra el disco, título que me llama la atención… quizá como una reminiscencia al pasado redescubriendo el futuro, quizá solo un detalle que no tiene importancia, el punto importante es que este Rubicon de Tristania destaca como una de sus producciones notables, los nuevos elementos añadidos al grupo funcionan y Mariangela Demurtas cubre bien el puesto, sin bien su amplitud vocal es menor a la de Vibeke, Mariangela lo compensa con mucho carisma y una gran actitud, también es probable que esta nueva etapa de Tristania se encuentre algo lejos de las épocas donde Morten Veland (ahora cerebro de su propio proyecto llamado Sirenia) formaba parte de la responsabilidad compositiva, lo que es cierto es que Tristania mantiene su posición como uno de los mejores exponentes del Gothic Metal.