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Siempre y en cualquier lugar se habla de las ‘redes sociales’ para evitar
decir estúpido Facebook! Y es que las televisoras, la radio, e incluso los
medios impresos tienen su cuenta en Twitter y en Facebook. La televisión además
invita contínuamente a los televidentes para que se comuniquen vía estas redes
sociales, pero la realidad es que no es que les importe mucho nuestra opinión.
No!. Lo que buscan es saber el grado de aceptación que tienen sus emisiones y
por ende, hacen una sencilla correlación entre el número de tuits
recibidos o los likes de algun comentario con el rating que el programa puede
tener.
Pero más allá de esto, halló que Facebook, por ejemplo, es un reflejo de la
superficialidad con la que manejamos muchos temas que vivimos en nuestra vida
cotidiana, así, resulta que alguien pone un mensaje protestanto por la nueva
mega obra X que se está construyendo en la selva, o X acontecimiento, por
ejemplo los temas mediáticos manoseados hasta el hartazgo por esos medios y no
siendo suficiente esto, deben meterlos a su ‘vida digital’.
Dice quien comunica esto algo así: “¡No
a la autopista! ¡Unete en contra de las decisiones unilaterales del gobierno!”,
“Dale click en me gusta si estás de acuerdo”, etcétera. Entonces, en un
arranque de interés le escribo a esa persona para que me diga qué acciones se
piensan tomar especificamente y descubro que no hay ningún plan de ataque, no
hay ninguna intención de oponerse realmente, de protestar por esta posible ‘injusticia’.
Sólo publica su descontento pero no piensa hacer nada y miren que es lo más
natural de esa rara fauna (quizás crea que las cosas puedan cambiar dando clicks con su
ratón, no lo sé)
Cabe decir que en Facebook hay un apartado llamado ‘Causas’ (“causes” en
inglés), en donde cualquiera puede proponer una causa en favor de lo que se le
antoje, o en contra de lo que quiera y veo esto como algo peligroso tratandose
algunas veces –la mayoria de ellas- de una forma muy superficial pero hay muchas
causas que buscan donativos y si buscan ese apartado, verán que hay algunas nobles
causas en contra del cáncer de mama, en favor de proteger al planeta(realmente),
en contra del cambio climático, entre miles que pueden verse ahí. Y se ven
muchísimos que se adhieren a dichas causas….hasta ahí todo se ve muy bonito,
pero a la hora de los donativos las cosas cambian, por ejemplo, una causa con
millones de seguidores han aportado -en promedio- unos dos centavos por persona
para apoyarla, osea es algo totalmente ridículo y desde luego que nadie apoya
con un par de centavos, pero lo que en realidad pasa es que poca gente sí se
compromete y a la hora de apoyar, de verdad apoya y no se contenta con dar
click para apoyar y sentirse mejor, aunque en el fondo no haga nada como pasa
normalmente en estas fantasticas ‘redes sociales’.
Otro fenómeno que ocurre con frecuencia es la cantidad de personas que
copian en su muro una imagen en donde hay una frase célebre, adjudicada a un
personaje popular, famoso o de ‘importancia’ en donde dice una frase que es una
obviedad, una perogrullada (osea banal, una simpleza, una necedad),así, Albert
Einstein es uno de los personajes más usados y con la ayuda de photoshop
alguien hace un bonito afiche con una frase babosa que en la mayoría de los
casos ni la dijo el científico y si la dijo, la sacan totalmente de contexto
por lo que resulta la frase en cuestión hasta idiota. Parece que éste es el
denominador común en Facebook.
El punto es que tanto en Twitter como en Facebook de pronto nos convertimos
en revolucionarios del teclado y del ratón, damos click a lo que nos gusta, protestamos
contra lo que no nos gusta o desconocemos, ponemos imágenes de X persona
(candidato, presidente o personaje) que nos enferma y nos burlamos de él sin
consideración. Como país podemos estar hartos de muchas cosas y las expresamos:
protestamos contra Telmex o Televisa, EPN pero ya nos sentamos frente a la TV y
sintonizamos TV Azteca o Televisa, estas odiadas empresas, para poder ver el
partido de futbol ahí se nos olvidan todas las protestas.
En mi opinión, Facebook y Twitter podrían ser verdaderos agentes de cambio,
pero para ello necesitamos ser más serios y responsables con lo que publicamos.
Yo veo que las redes sociales se acercan peligrosamente a esas revistas de la
farándula, donde se escriben artículos por demás frívolos sobre los personajes
de la televisión y el cine y desde hoy sobre el Presidente, pero quizás pida
demasiado, tal vez Facebook y Twitter son el reflejo de lo que somos como personas
y como país tal vez no puedan ser de otra forma por que mientras nuestros
privilegios estén a salvo, no haremos nada. ¿O me equivoco?
Ahh P.D Dale like si estas de acuerdo o si te gusta jajaja :D
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