domingo, 2 de diciembre de 2012

Cambiemos México con el Facebook y Twitter




Siempre y en cualquier lugar se habla de las ‘redes sociales’ para evitar decir estúpido Facebook! Y es que las televisoras, la radio, e incluso los medios impresos tienen su cuenta en Twitter y en Facebook. La televisión además invita contínuamente a los televidentes para que se comuniquen vía estas redes sociales, pero la realidad es que no es que les importe mucho nuestra opinión. No!. Lo que buscan es saber el grado de aceptación que tienen sus emisiones y por ende, hacen una sencilla correlación entre el número de tuits recibidos o los likes de algun comentario con el rating que el programa puede tener.
Pero más allá de esto, halló que Facebook, por ejemplo, es un reflejo de la superficialidad con la que manejamos muchos temas que vivimos en nuestra vida cotidiana, así, resulta que alguien pone un mensaje protestanto por la nueva mega obra X que se está construyendo en la selva, o X acontecimiento, por ejemplo los temas mediáticos manoseados hasta el hartazgo por esos medios y no siendo suficiente esto, deben meterlos a su ‘vida digital’.
 Dice quien comunica esto algo así: “¡No a la autopista! ¡Unete en contra de las decisiones unilaterales del gobierno!”, “Dale click en me gusta si estás de acuerdo”, etcétera. Entonces, en un arranque de interés le escribo a esa persona para que me diga qué acciones se piensan tomar especificamente y descubro que no hay ningún plan de ataque, no hay ninguna intención de oponerse realmente, de protestar por esta posible ‘injusticia’. Sólo publica su descontento pero no piensa hacer nada y miren que es lo más natural de esa rara fauna (quizás crea que las cosas puedan cambiar dando clicks con su ratón, no lo sé)
Cabe decir que en Facebook hay un apartado llamado ‘Causas’ (“causes” en inglés), en donde cualquiera puede proponer una causa en favor de lo que se le antoje, o en contra de lo que quiera y veo esto como algo peligroso tratandose algunas veces –la mayoria de ellas- de una forma muy superficial pero hay muchas causas que buscan donativos y si buscan ese apartado, verán que hay algunas nobles causas en contra del cáncer de mama, en favor de proteger al planeta(realmente), en contra del cambio climático, entre miles que pueden verse ahí. Y se ven muchísimos que se adhieren a dichas causas….hasta ahí todo se ve muy bonito, pero a la hora de los donativos las cosas cambian, por ejemplo, una causa con millones de seguidores han aportado -en promedio- unos dos centavos por persona para apoyarla, osea es algo totalmente ridículo y desde luego que nadie apoya con un par de centavos, pero lo que en realidad pasa es que poca gente sí se compromete y a la hora de apoyar, de verdad apoya y no se contenta con dar click para apoyar y sentirse mejor, aunque en el fondo no haga nada como pasa normalmente en estas fantasticas ‘redes sociales’.
Otro fenómeno que ocurre con frecuencia es la cantidad de personas que copian en su muro una imagen en donde hay una frase célebre, adjudicada a un personaje popular, famoso o de ‘importancia’ en donde dice una frase que es una obviedad, una perogrullada (osea banal, una simpleza, una necedad),así, Albert Einstein es uno de los personajes más usados y con la ayuda de photoshop alguien hace un bonito afiche con una frase babosa que en la mayoría de los casos ni la dijo el científico y si la dijo, la sacan totalmente de contexto por lo que resulta la frase en cuestión hasta idiota. Parece que éste es el denominador común en Facebook.
El punto es que tanto en Twitter como en Facebook de pronto nos convertimos en revolucionarios del teclado y del ratón, damos click a lo que nos gusta, protestamos contra lo que no nos gusta o desconocemos, ponemos imágenes de X persona (candidato, presidente o personaje) que nos enferma y nos burlamos de él sin consideración. Como país podemos estar hartos de muchas cosas y las expresamos: protestamos contra Telmex o Televisa, EPN pero ya nos sentamos frente a la TV y sintonizamos TV Azteca o Televisa, estas odiadas empresas, para poder ver el partido de futbol ahí se nos olvidan todas las protestas.
En mi opinión, Facebook y Twitter podrían ser verdaderos agentes de cambio, pero para ello necesitamos ser más serios y responsables con lo que publicamos. Yo veo que las redes sociales se acercan peligrosamente a esas revistas de la farándula, donde se escriben artículos por demás frívolos sobre los personajes de la televisión y el cine y desde hoy sobre el Presidente, pero quizás pida demasiado, tal vez Facebook y Twitter son el reflejo de lo que somos como personas y como país tal vez no puedan ser de otra forma por que mientras nuestros privilegios estén a salvo, no haremos nada. ¿O me equivoco? 
Ahh P.D Dale like si estas de acuerdo o si te gusta jajaja :D

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